Misión

La interpretación de los datos de presión transientes es una de las principales actividades de la compañía. Un paso previo a la interpretación y de suma importancia para nosotros es el control de calidad de los datos de presión y caudales medidos, así como de la secuencia de eventos de la prueba. Se diagnostican anomalías que pueden presentar los datos de presión, las cuales pueden no estar asociadas al reservorio sino a fugas o ruido electrónico de los sensores. En cuanto al valor de los caudales se verifica que se dieron las condiciones de flujo crítico. En el caso de pozos exploratorios se verifica que el periodo de limpieza se realizo satisfactoriamente. Una vez finalizado el control de calidad se procede con la fase interpretación de los datos.

La interpretación de los datos se realiza con el Software Saphir en el caso de datos de presión transiente y Topaze en el caso de declinatoria de caudales. En el caso de reservorios no convencionales se considera la dependencia de la permeabilidad y porosidad con la presión, así mismo el efecto de disorcion en el caso de reservorios tipo shale gas. Dependiendo tanto del tipo de reservorio así como de las discontinuidades presentes en el área de drenaje se usan tanto métodos analíticos así como numéricos, lineales o no lineales para el logro de una simulación que permita la determinación de los parámetros del reservorio y pozo con un alto grado de certeza.


Software

El análisis de las pruebas de presión y producción, que involucra la simulación de los datos mediante los modelos de pozo y yacimiento apropiados, se realiza usando las versiones actuales de los programas Saphir y Topaze, que son módulos de la plataforma integrada Ecrin. Licencia de uso adquirida de la compañía KAPPA